Rincon del pensador...

Pasa... acomódate... y deja tu comentario... este es el rincón de la Divina Comedia.

martes, 13 de diciembre de 2011

Viajando... los libros son el pasaje.


Ya lo dijo Emily Dickison, no hay mejor barco que un libro para llevarnos a tierras lejanas, sabias palabras.
Al abrir las tapas de un libro estas comprando un pasaje hacia un lugar mágico y maravilloso... con cada pagina que pasas, viajas mas y mas lejos... desde las paginas de un relato he podido conocer lugares que de otra manera me resultarían imposibles.
He podido pasear por la Escocia de William Walace... he vivido en la España de la Inquisición... he padecido junto a millones de personas en los campos de concentración durante el holocausto nazi... he vivido aventuras junto a Marco Vespasiano Agripa quien mando construir el panteón de Roma, gracias a los libros me he sentado junto al Rey Arturo en la mesa redonda, he luchado junto a los Templarios, he participado en las cruzadas... son tantos los libros que han pasado por mis manos, que muy posiblemente he olvidado mas de lo que recuerdo haber leído.
Pero aun recuerdo el primer libro “importante” que leí... solo tenia 12 años cuando un ejemplar de “El diario de Ana Frank” cayo en mis manos... era muy joven para comprender todo lo que estaba leyendo... pero lo que si comprendí fue la suerte que tuve de haber nacido en el país en que nací... y en la época en que lo hice... unos años antes... y mi infancia no abría sido tan placida ni sosegada como lo fue.
Cada relato que leo es una nueva ventana que se abre ante mi, es como un balcón desde el que puedo ver todo lo que el autor este dispuesto a mostrarme... no hay limite para la imaginación, por eso es tan poderosa... y una buena lectura la alimenta de forma espectacular.
Animar a un niño a que escoja un libro y se pierda en sus paginas es el regalo mas maravilloso que podemos legarles a las generaciones futuras,
Todos, absolutamente todos los libros que caen en mis manos acaban leídos, algunos de ellos incluso releídos, tengo mas de uno en edición de bolsillo con las hojas despegadas de las veces que he pasado sus paginas.
El otro día me preguntaron de entre todos los libros que he leído cual seria por el que siento predilección, y me quede en blanco, no supe que responder. Cuando lo pensé con mas calma encontré la respuesta, “Aquel que aun esta por leer”.
Una vez leí “ No hay libro malo del que no se pueda aprender algo bueno” y desde ese momento esa ha sido mi máxima a la hora de comenzar la lectura de un libro.
Dejemos volar nuestra imaginación entre las paginas de un relato, es la mejor forma de viajar, podemos trasladarnos al pasado, vivir aventuras junto a personajes ilustres de la historia, o podemos viajar hacia adelante, al futuro, un futuro creado por la mente de un autor y sorprendernos con su visión, tan distinta o tan parecida a la nuestra.
Carlos Ruíz Zafón dijo en su libro, La sombra del viento, “Los libros son como espejos, solo se ve en ellos lo que uno lleva dentro”... atrevete a descubrir lo que habita en tu interior de la mano de un buen libro.

Jane